IoT – Internet of Things (Internet de las Cosas)

El día de hoy comparto con ustedes esta pequeña charla introductoria al concepto de Internet of Things (En español de las Cosas). Para los que no conocen el concepto IoT hace referencia a la capacidad de que cualquier cosa u objeto pueda conectarse a Internet para transmitir o recibir información, en esta presentación desarrollemos el concepto, algunas generalidades y podremos observar varios ejemplos.



    Introducción al Cableado Estructurado

    El cableado estructurado es un enfoque sistemático del cableado, con el propósito de implantar un sistema de cableado organizado que pueda ser fácilmente comprendido por los instaladores, administradores de red y cualquier otro técnico que trabaje con redes de datos. Este permite diseñar e implantar la topología física de una red.

    Este post nos introduce a las generalidades del cableado estructurado y sus componentes.



      Introducción General a IP versión 6

      Es una realidad actual que IP versión 4 se ha agotado, que las necesidades actuales de Internet son otras y que el protocolo se ha quedado corto. Para suplir estas falencias y necesidad surge IPv6, un esquema de direccionamiento IP más amplio, que incorpora nuevas características y que lleva Internet y a sus usuarios a una nueva generación de aplicaciones y servicios.

      IPv4 posibilita 4,294,967,296 (232) direcciones de host diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2^128 o 340 sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 10^17 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. Wikipedia



        Ethernet

        Ethernet es un estándar de acceso a la red (Cableado de Cobre y Fibra Óptica) más exitoso en el mercado de las Redes de Área Local Cableadas. Ethernet es una tecnología con casi 40 años de implementación y desarrollo, que usa el método de control de acceso al medio CSMA/CD. Ethernet es descrito a continuación en la presentación.